¿Qué son los lúmenes, lux, temperatura de color, longitud de onda? ¿Cómo elegir las pantallas LED para acuarios correcta?

¿Qué son los lúmenes, lux, temperatura de color, longitud de onda? ¿Cómo elegir las pantallas LED para acuarios correcta?

Cuando hablamos de iluminación para el acuario hay infinidad de factores que se nos presentan y muchas veces terminamos más confundidos que al principio. Vamos a intentar aclararte qué significan algunos de los parámetros que más se utilizan en las especificaciones técnicas de las pantallas LED para acuarios. 

Temperatura de color:

Se mide en Kelvin (K), y es el color de la luz emitida, la luz del día tiene una temperatura de color estándar de unos 5600 K, pero puede variar desde 2000 K, por ejemplo, en el atardecer por lo que se trata de colores más cálidos como el rojo o el naranja, hasta más de 18000 K en el caso de colores más fríos como el azul, que se puede observar en el agua de los arrecifes.

Pantallas LED para acuarios con corales:

Es normal que en pantallas de LED para acuarios con corales se busque una temperatura de color mayor, ya que la luz azul es muy importante para los acuarios de arrecife.

En el caso de pantallas LED para acuarios con plantas naturales buscaremos temperaturas de color más cercanas a la luz del día, ya que no es tan necesaria la luz azul como en los acuarios marinos.

pantallas LED para acuarios

Lúmenes (lm):

Mide la intensidad de la luz, por lo que cuanto mayor sean los lúmenes “más luz” emitirá la pantalla.

Si tenemos organismos fotosintéticos en nuestro acuario necesitarán más intensidad de luz aunque esto puede variar dependiendo de la especie.

Lux:

Es otra medida utilizada para medir la intensidad de la luz, los lux son los lúmenes por metro cuadrado.

Longitud de onda (nm):

Dentro del espectro electromagnético esta lo que conocemos como “luz”, la longitud de onda se usa para especificar en qué rango del espectro electromagnético nos encontramos. La luz visible va desde el los 380 hasta los 780 nm. Pero ¿por qué necesito saber esta información para elegir una pantalla para mi acuario? Es especialmente importante para seres fotosintéticos como los corales y las plantas vivas, ya que para llevar a cabo la fotosíntesis y poder vivir, necesitan luz, pero no cualquier tipo de luz vale. Los corales y las plantas requieren unas longitudes de onda o picos espectrales específicos para poder realizar la fotosíntesis.

pantallas LED para acuarios

En el siguiente cuadro puedes ver de manera clara y esquemática las diferencias entre las distintaspantallas LED para acuarios Fluval:

pantalla LED para acuarios

Publicado en 01/03/2019 por Hagen Acuariofília, Acuarios agua dulce, Acuarios agua salada 0 1478

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Anterior
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa