Cuidados que necesita una serpiente como animal de compañía

Cuidados que necesita una serpiente como animal de compañía

En la actualidad ya no nos sorprendemos con prácticamente nada. En muchas ocasiones decimos “la realidad supera la ficción”, y es que hace escasamente 50 años, tener una serpiente como animal de compañía en España, era algo nunca visto. Hoy en día vemos mascotas ardillas, hurones, ratas, chinchillas, y no nos sorprendemos. De la misma forma que no lo hacemos cuando vemos serpientes en un terrario.

¿Son leales las serpientes?

Debemos tener en cuenta que la serpiente no muestra apego hacia sus propietarios, por lo que tampoco puede ser consciente de lo que es “ser leal” como el ser humano lo entiende. Una serpiente puede llegar a vivir cerca de los 30 años, por lo que, al contrario que los animales, sus propietarios sí que les pueden llegar a tener cierto apego y cariño. Pero como animal de compañía, la serpiente es apta para determinadas personas que no busquen mascotas dóciles y dependientes.

¿Qué cuidados debemos ser capaces de ofrecerle a una serpiente como animal de compañía?

                                                         serpiente-verde-en-rama

A diferencia de otras mascotas, las serpientes requieren de muy pocos cuidados, eso sí, son indispensables para que puedan vivir de forma sana y correcta. ¿Cuáles son los cuidados que necesita una serpiente? A continuación describimos unos cuantos:

  • Los terrarios en los que se deben colocar las serpientes deben ser amplios, con buena ventilación y con cierres de seguridad.
  • El sustrato de los terrarios debe cambiarse muy habitualmente para que su hábitat esté en condiciones óptimas.
  • Las serpientes deben estar siempre en puntos dónde la temperatura no sea inferior a 25º. Existen termómetros infrarrojos externos, que no requieren estar dentro del terrario para conseguir un ambiente más natural.
  • Una vez por semana o cada quince días, hay que alimentar a nuestra serpiente. El tipo de alimento dependerá de la especie de serpiente que sea, pero sobretodo suelen alimentarse de ratas, peces, aves, gusanos,…  Hay unos complementos vitamínicos para reptiles en el mercado, que no deberán faltar en la dieta de nuestra serpiente.
  • Debemos colocar un recipiente con agua limpia y fresca a su alcance.
  • Y por supuesto, revisiones veterinarias anuales ya que son susceptibles a contraer enfermedades.

         

¿Cuáles son las ventajas de tener una serpiente doméstica?

Son unos animales que no necesitan unos cuidados excesivos, y son fáciles de mantener. Como hemos explicado anteriormente, comen una vez cada 7 o 15 días. No pierden pelo o plumas por que no tienen, así que son bastante limpias. Lo que también evita que causen alergias.

serpiente-naranja

No desprenden olores corporales, y si mantenemos su terrario limpio y cambiamos regularmente el sustrato, no habrá hedor que nos moleste.

Nunca te despertarás por el jadeo de tu serpiente. Son silenciosas y tranquilas, tanto que casi ni te acuerdas de tenerlas. Eso sí, no debemos hacer ruidos fuertes, organizar fiestas y jaleos cerca de su terrario, porque adoran la tranquilidad y las podríamos estresar.

Tampoco requieren de paseos diarios, ese tiempo invertido en otras mascotas que en este caso tendremos para nosotros mismos.

¿Qué debemos saber antes de tener una serpiente de compañía?

          serpiente-de-hierba

  • Conocer el tamaño de la especie que queremos tener para que sea algo manejable y se adapte bien a su terrario.
  • Hay expertos que nos pueden informar de las especies que existen y sus características. Preguntándoles descartaremos todas aquellas que resulten venenosas o peligrosas.
  • Escoger bien la tienda a la que acudir para comprar su alimento y sus accesorios. La marca Exo Terra es especialista y nos ofrece todo lo que podemos necesitar. Busca una tienda que tenga esta marca o similares para que cubra todas tus necesidades.
  • Pasa por el veterinario antes de incluir en tu hogar a una serpiente. La revisión principal es la primera, luego una visita al año será suficiente, siempre que no notes que está enferma o tiene una actitud extraña.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Si tienes más detalles que añadir, déjalos en los comentarios, estaremos encantados de leerlos.

Publicado en 17/07/2019 por Hagen Reptiles 0 11317

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Anterior

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa