5 problemas comunes en los acuarios

5 problemas comunes en los acuarios

La importancia de los medios filtrantes

Los filtros para acuarios serían simples bombas si no fuera por los medios filtrantes en su interior, éstos son los que realmente marcan la diferencia en la calidad del agua y en la capacidad de filtración. Mientras más tiempo pase el agua del acuario en el interior del filtro, es decir, en los medios filtrantes, mejor será la calidad del agua y más limpia saldrá.

Muchos de los problemas más comunes en los acuarios son los relacionados con su claridad, color y olor, y todos estos problemas se pueden resolver, la mayoría de las veces usando medios filtrantes adecuados.

1. Agua verde

Problemas en los acuarios: Agua verde en acuarios

El agua verde, un problema común en muchos acuarios. El agua adquiere este color porque hay algas suspendidas en el agua. Las algas proliferan por un exceso de luz solar y porque tienen los nutrientes necesarios para crecer.

La solución rápida es usar un clarificador, como el Quick Clear de Fluval, este producto hará que cualquier partícula en suspensión se precipite en el fondo del acuario. Junto con el clarificador se pueden usar medios filtrantes finos como los de poliéster para que atrapen las algas en suspensión, luego tira los foamex de poliéster. Debes averiguar la causa del crecimiento de algas para atajar el problema desde el origen y evitar que vuelvan a crecer esas indeseables algas.

2. Olores en el agua

Problemas en los acuarios: olores en el agua

El olor en el agua es un problema común en acuarios nuevos o altamente poblados. Si tienes demasiados peces o tienes peces demasiado grandes para el acuario que tienes actualmente, debes considerar comprar un acuario más grande.

La solución a este problema es cambiar el carbón activo, el medio filtrante de la etapa química que se encarga justamente de absorber olores. También debes tener en cuenta qué alimento le das a tus peces y la cantidad, ya que un alimento de mala calidad o mucha cantidad comida descomponiéndose en el agua por que tus peces no se la han comido toda, también pueden causar olores en el agua del acuario.

3. Agua marrón o turbia.

Problemas comunes en los acuarios: agua marrón

El agua turbia o de color marrón la podemos encontrar en acuarios que usen madera natural como parte de su decoración.

En este caso la solución es más bien la prevención. Si deseas usar madera natural como elemento decorativo de tu acuario, recuerda que ésta debe ser apta para el acuario, no cualquier madera sirve ya que pueden modificar los parámetros del agua. Antes de introducirla al acuario déjala en remojo durante una semana aproximadamente, cambiándole el agua todos los días. Después realiza un cambio de agua y cambia el carbón con frecuencia.

4. Niveles de amoniaco elevados

Controlar el nivel de amoniaco es esencial en el cuidado de un acuario, ya que el amoniaco es tóxico para los peces y puede llegar a ser mortal. Se puede sospechar que hay una alta concentración de amoniaco en el acuario si observamos un comportamiento atípico en los peces, pero este es un problema que no se ve a simple vista con un cambio de color del agua, hemos de medir los niveles de amoniaco con un test kit para saber si el nivel es apto o no. El amoniaco es un residuo que se produce de manera natural en el ciclo de descomposición de materia orgánica en el acuario (restos de comida, heces…), pero debemos procurar qué el amoniaco se degrade a compuestos menos dañinos para los peces.

Niveles de amoniaco repentinamente altos pueden deberse a la muerte de algún pez o también puede ser que estemos echando más comida de la que nuestros peces pueden comer, no debemos sobrealimentar.

Ciclo del nitrógeno

La solución ante este problema común en los acuarios, es realizar un cambio de agua con el mismo pH que el acuario. También has de cambiar el eliminador de amoniaco, o adquirir uno si no tienes. Éste un medio filtrante químico que se encarga precisamente de eso: eliminar el amoniaco. Además debes asegurarte de que tus medios biológicos estén funcionando correctamente, ten en cuenta que si tienes un acuario muy poblado o los peces han crecido mucho, necesitarás más medios filtrantes biológicos u otro filtro. No te olvides de echar semanalmente la dosis recomendada de Fluval Cycle, estas bacterias beneficiosas favorecerán la degradación del amoniaco.

5. Crecimiento indeseado de algas

Problemas en los acuarios: Algas

Las algas son las grandes enemigas de los acuariófilos, su crecimiento continuo en cristales, decoraciones y grava del acuario puede deberse a varios factores. La exposición del acuario a luz solar directa, como hemos comentado en otras ocasiones, puede ser una causa. Elevados niveles de fosfatos también pueden causar el crecimiento de algas, en este caso puedes usar Phos Clear para reducir los niveles de fosfato. El fosfato puede venir de diferentes sitios, por ello mide los niveles con un test kit para fosfatos. Mide tanto del acuario como del agua del grifo que usas para llenar el acuario, ya que ésta puede contener fosfatos.

Para combatir activamente las algas puedes tener en tu acuario especies de peces o invertebrados que coman algas, como las gambas cairina multidentata, caracoles marisa cornuarietis, neritina natalensis y peces gato farlowellas y ancistrus. Tener plantas naturales en tu acuario también es beneficioso a la hora de combatir las algas, las plantas acuáticas también consumen fosfatos, pero se puede dar el caso de que las algas crezcan en las plantas también.

El mantenimiento es la mejor solución

En general, todos los problemas más comunes en los acuarios se pueden prevenir y evitar realizando un mantenimiento regular que incluye: cambios parciales del agua, limpieza de la grava y cristales, suministrar la dosis semanal de bacterias beneficiosas y limpiar el filtro y los medios filtrantes (nunca a la vez y se deben limpiar con agua del acuario, no con agua del grifo).

Publicado en 12/03/2017 por Hagen Acuariofília, Acuarios agua dulce 0 2129

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Anterior
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa