6 consejos para introducir peces nuevos al acuario

6 consejos para introducir peces nuevos al acuario

Si vas a montar tu primer acuario te damos la bienvenida al apasionante mundo subacuático de la acuariofília, por otro lado, si ya tienes un acuario pero has tenido alguna mala experiencia al introducir peces nuevos en tu acuario, ¡no te desanimes, esta información también te puede ayudar!

Primero que nada debes tener en cuenta que no puedes comprar un acuario nuevo y los peces que quieres tener en su interior en el mismo día. Al montar un acuario estas creando un pequeño ecosistema donde vivirán tus peces y por eso debes asegurarte de que es el adecuado antes de introducir animales vivos. Los siguientes consejos son tanto para acuarios de agua dulce como salada pero recuerda que para introducir peces de agua salada necesitas tener en cuenta otros aspectos como la salinidad y los peces de agua salada suelen necesitar un mayor tiempo de aclimatación.

Antes de introducir los peces nuevos al acuario

1.Preparación

Antes de siquiera comprar los peces nuevos, debes haber montado tu acuario, es importante que lo hagas en un lugar alejado de fuentes externas de frío o calor y las ventanas, ya que la luz solar directa genera algas indeseables, puedes echarle un vistazo a otros consejos que te damos a la hora de montar tu acuario.

Previamente a comprar los peces nuevos también puedes investigar un poco acerca del tipo de peces que quieres tener, o preguntarle al encargado de la tienda cuando vayas a adquirir tu acuario, como es lógico el tamaño del acuario que tengas determinará el tamaño de los peces que puedan vivir en su interior. El tipo de peces que tengas deben tener requerimientos de temperatura, dureza  y pH del agua similares, y si quieres tener especies distintas, éstas deben poder convivir juntas.

Una vez tengas el acuario en el sitio ideal, debes tener todo el equipo necesario para mantener un ecosistema saludable como es la filtración, la iluminación, la calefacción y la química del agua.

  • Filtración

Deja el filtro funcionar durante unos días, hay muchas opciones donde elegir entre filtros internos, externos y mochila, el tipo de filtro que escojas va a depender del tamaño del acuario, del espacio disponible que tengas a su alrededor y de tu preferencia personal. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a decidir qué tipo de filtro es mejor para tu acuario. Al dejar funcionar el filtro durante unos días podrás comprobar que funciona correctamente y éste moverá la superficie del agua asegurando que el agua se oxigena correctamente.

  • Temperatura

Hay calentadores con temperaturas prefijadas, normalmente a 26º, y otros calentadores para acuarios ofrecen la opción de elegir la temperatura deseada como es el caso de la Serie M de Fluval. De nuevo, la temperatura a la que debas fijar el calentador será según las necesidades de los peces nuevos que quieras introducir. Además del calentador es importante tener un termómetro que te indique la temperatura real del acuario, y así saber si el calentador está realizando correctamente su trabajo, revisa la temperatura a diario. Al igual que el filtro coloca el calentador unos días antes para que la temperatura del agua sea la correcta para sus nuevos habitantes.

Calentadores-para-acuarios

  • Química del agua

No te preocupes, no debes tener amplios conocimientos en química para poder tener un acuario, pero si es importante tener algunos conceptos claros:

escala-ph

PH: mide la acidez o alcalinidad del agua. No tiene que estar a un nivel específico, pero sí dentro de un rango. Debes asegurarte de escoger peces que tengan necesidades similares de pH. Para ayudarte a medir el pH y saber si éste es correcto hay test de medición de parámetros, como el que nos ofrece el Test Kit de pH de Nutrafin.

Aquí tienes algunos ejemplos de especies y el rango de pH en el que pueden vivir:

  • Vivíparos: de 7 a 7,6
  • Rasboras: de 6,2 a 6,8
  • Tetras cardenales: de 6,2 a 6,8
  • Peces gato sudamericanos (p. ej., coridoras): de 5,8 a 7
  • Melanotaénidos: de 7 a 7,4
  • Cíclidos africanos: de 7,8 a 8,5
  • Goldfish y carpas japonesas o Koi: de 7 a 7,5
  • Cíclidos sudamericanos: de 6,2 a 6,8

Amoniaco, nitrito y nitrato: todos ellos son compuestos químicos que se producen en el ciclo normal de un acuario, a través de la descomposición de materia orgánica como alimentos no ingeridos y los desechos de los peces. La diferencia entre ellos es que son más o menos tóxicos para los peces en altas concentraciones. En el llamado ciclo del nitrógeno, el amoniaco, que es el más tóxico, se va degradando a nitrito (menos tóxico) y por último a nitrato (aún menos tóxico). Para que este proceso se lleve a cabo es muy importante contar con bacterias nitrificantes que lo realicen y Fluval nos ofrece las bacterias de Cycle para ayudarnos a conseguirlo. Echa en el agua la dosis correcta de Fluval Cycle unos días antes de traer los nuevos peces para crear un ambiente sostenible en tu acuario y prepararlo para sus nuevos inquilinos.

Quimica-del-agua

Cloro y cloraminas: a pesar de que en muchos sitios podamos beber del agua del grifo, esto no la hace apta para albergar peces ya que tiene sustancias dañinas para ellos como es el cloro, las cloraminas y los metales pesados, por suerte esto es muy fácil de solucionar: simplemente echando al agua la cantidad correcta de acondicionador para agua, recomendamos Fluval Aquaplus, que además tiene extractos de hierbas para reducir el estrés de los peces.

Dureza del agua: decimos que un agua es blanda si tiene una menor concentración de sales disueltas en ella (sobretodo compuestas por calcio y magnesio), y decimos que un agua es dura si por el contrario tiene una elevada concentración de sales disueltas. En general para tener unos peces y plantas sanas la dureza del agua debe estar entre 70 y 150 mg/l, pero el nivel aceptable puede variar dependiendo de la especie. Para saber el nivel de dureza del agua también existen test de medición como el Test Kit GH/KH de Nutrafin. Si necesitas agua más blanda, puedes usar la Turba Granulada de Fluval o diluir el agua del grifo con agua de reversa osmosis.

  • Iluminación

Es importante proporcionarles luz a tu peces para que, como en su ambiente natural, tengan un ciclo día/noche. Pero la iluminación es aún más importante si tienes un acuario plantado, ya que para favorecer el crecimiento de las plantas deberás usar una iluminación diseñada para ello. Si no tienes un acuario con plantas o tienes plantas con bajos requerimientos de luz como algunas anubias y microsorium, te recomendamos la iluminación LED de bajo consumo Fluval Eco Bright o la iluminación LED con efectos climáticos Fluval Aquasky, además estas dos pantallas LED cuentan con el sistema RetroFit para poder colocar las pantallas LED en pantallas de tubos fluorescentes T5 y T8.

Al introducir los peces nuevos al acuario

Cuando compres los peces nuevos para tu acuario, éstos no pueden pasar mucho tiempo en la bolsa que usarás para transportarlo, intenta llevarlos a su nuevo hogar para comenzar a aclimatarlos lo antes posible.

Una vez llegues con tu peces nuevos, no los puedes meter directamente al agua del acuario: aclimatarse lleva algo de tiempo.

Aclimatando peces a la temperatura

2. Aclimatarlos a la temperatura

Abre la bolsa y colócala en el interior del acuario, engancha la bolsa al canto del acuario para que no se caiga dentro del agua. En este paso los peces siguen en el interior de la bolsa. Esto lo hacemos para que los peces nuevos poco a poco se acostumbren a la temperatura del agua del acuario. Deja la bolsa flotando durante unos 20 minutos.

3. Aclimatarlos al agua de su nuevo hogar

Luego, echa un poco de agua del acuario dentro de la bolsa con los peces nuevos, alrededor de un tercio del volumen de la bolsa. Esto lo hacemos para que se acostumbren a la química del agua de su nuevo hogar, que aunque la hayamos preparado para que sea la que necesitan, ésta puede ser algo diferente al agua que hay dentro de la bolsa. Esperamos unos 10 minutos.

Seguidamente repetimos el paso anterior echando otro tercio del volumen de la bolsa y esperamos otros 10 minutos.

Para la mayoría de los peces tropicales esto es suficiente para aclimatarse, pero nunca está de más preguntar en la tienda si tienen algún otro método o consejo que te pueda ayudar.

4. ¡Al agua!

Luego puedes usar una red, vaso u otro contenedor para finalmente sacar los peces nuevos de la bolsa e introducirlos en su nuevo hábitat.

No introduzcas el agua de la bolsa en tu acuario. Introducir agua desconocida en tu acuario puede causar que se transmitan enfermedades.

peces-tropicales

Después de introducir peces nuevos a tu acuario

5. Relajación y convivencia

Para ayudarlos a relajarse apaga la luz del acuario. Si ya tenías peces en el acuario, apagar las luces hará que éstos no fijen toda su atención en los recién llegados. Recomendamos también echar de nuevo la dosis recomendada de Fluval Aquaplus, para reducir el estrés de los recién llegados y los que ya vivían en el acuario.

Si son los primeros habitantes del acuario puedes esperar unas 24 horas antes de alimentarlos, pero si ya tenías peces en tu acuario aliméntalos como de costumbre.

6. Investiga y ten en cuenta las diferencias

Recuerda que hay especies más sensibles que otras, los peces de agua salada requieren otro tipo de atenciones al introducirlos a un acuario nuevo, así como los peces disco que son extremadamente sensibles a cambios en pH y pueden necesitar más tiempo para aclimatarse.

Publicado en 12/03/2017 por Hagen Acuariofília, Acuarios agua dulce 0 1885
Etiqueta: agua dulce, peces, Acuario

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Anterior
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa