8 consejos para tu primer acuario

8 consejos para tu primer acuario

Cuando no tenemos una idea fijada sobre el acuario que queremos, la amplia selección de acuarios disponibles en la tiendas puede resultarnos abrumadora. Sin embargo, elegir nuestro primer acuario es más fácil de lo que crees. Lo ideal es que, antes de comprarlo, investigues un poco y te informes sobre los requisitos de espacio, hábitat y cuidados específicos, entre otros, que van a necesitar los peces que te interesa mantener.

Ubicación de tu primer acuario

La ubicación resultará clave para el buen mantenimiento del acuario. Colocarlo en una zona de la casa que no frecuentas mucho, como la habitación de invitados por ejemplo, no es nada recomendable, ya que es posible que no te percates a tiempo si hay algún problema en el acuario, con el funcionamiento de algún accesorio, si un pez está enfermo, etc. Siempre es mejor colocar el acuario en una zona en la que pases bastante tiempo diario. Al fin y al cabo, los acuarios son preciosos y relajantes, más vale disfrutarlos tanto como sea posible.

Aún más importante es colocar el acuario donde te sea fácil acceder a él para hacer un mantenimiento periódico y práctico. Has de tener presente que, una vez lleno, el acuario pesará al menos 1,2 kg por litro. Esto significa que incluso un nano acuario de 19 litros, pesará unos considerables 23 kg. Piensa bien y escoge sabiamente el lugar donde vayas a colocar el acuario para así evitar tener que trasladarlo más tarde.

Ubicación acuario

Otras consideraciones respecto a la colocación del acuario:

  • Asegúrate de que hay suficiente espacio alrededor del acuario para facilitar el acceso a este durante la limpieza y el mantenimiento. No obstruyas el acceso al equipo ni a las áreas a las que necesites acceder frecuentemente, como la parte trasera del acuario (para acceder al filtro) y la parte superior (para alimentar a los peces, cambiar el agua y comprobar la iluminación).
  • Deberá haber enchufes lo suficientemente cerca del acuario para poder conectarlo sin necesidad de usar un cable prolongador. Éstos no sólo suponen un riesgo de tropiezos, sino también un peligro eléctrico.
  • Si es posible, coloca el acuario relativamente cerca de un grifo o fregadero para facilitar tanto los cambios de agua como cualquier tipo de mantenimiento.
  • Evita colocar el acuario cerca de radiadores, aires acondicionados, puertas o ventanas, ya que pueden alterar la temperatura ambiente a su alrededor. Mantener la temperatura del acuario estable es crucial para asegurar la buena salud de nuestros peces. Por ello, intenta alejarlo de estos lugares.
  • Mantén el acuario alejado de la luz solar directa. Además de aumentar la temperatura, puede provocar un crecimiento excesivo de algas.
  • Coloca el acuario sobre una superficie estable y nivelada. Como hemos mencionado antes, el acuario pesará al menos 1,2 kg por litro, de modo que una superficie estable es más que necesaria. En caso de dudas, consulta con un profesional para garantizar que el mueble o la superficie es capaz de soportar el peso del acuario. Además, procura colocar el acuario sobre una superficie plana y nivelada. De este modo, te asegurarás de que el agua también esté nivelada y ayudarás a evitar una presión excesiva en el tanque.

tamaños de acuarios

Tamaño de tu primer acuario

Hay una tendencia ante la toma de decisión del primer acuario de que cuanto más pequeño más fácil de mantener, ¿también lo has escuchado? Pon atención, nada más lejos de la realidad. Generalmente, cuanto más grande sea el acuario, mejor será para tus peces. En primer lugar, tendrás más especio para incluir una mayor diversidad de peces, plantas y decoración. En segundo lugar y más importante, un mayor volumen de agua ayuda a mantener los parámetros más estables (como la temperatura, por ejemplo) y a diluir los residuos tóxicos del nitrógeno (amoníaco y nitrito) que pueden acumularse con el tiempo.

Los peces de tu primer acuario

De nuevo, investiga acerca de las especies de peces que te gustaría mantener en tu primer acuario. Averigua el tamaño que pueden alcanzar y si son compatibles entre sí. Recuerda que un simpático pez de colores de 8 cm no va a mantener ese tamaño siempre.

Infórmate sobre su hábitat natural para conocer los aspectos a tener en cuenta,  como la decoración, cuál es su comportamiento, alimentación, temperatura  y con qué otros peces o especies suelen convivir.

tetra de neon

Tu primer acuario de vidrio

La mayoría de los acuarios domésticos están hechos de vidrio, que, generalmente, es duradero y resistente a grietas. Cuando vayas a comprar un acuario, inspecciona cuidadosamente que no estén dañados ni en el vidrio ni en el marco. Si tu acuario tiene la más mínima grieta no lo llenes. Reemplázalo por otro enseguida. Comprueba que las uniones de silicona estén limpias y uniformes, sin huecos ni rasgaduras visibles.

Tipos de filtración

Elegir el tipo de filtro que utilizarás en tu primer acuario, es considerado muchas veces como la parte más difícil de comprar un acuario, pero no debería serlo, puesto que sólo existen 3 opciones principales: filtros de mochila, externos o internos.

  • Los filtros de mochila, como AquaClear y la serie C de Fluval, son los más comunes para los acuarios de hasta 189-227 litros. Estos se sujetan a la parte trasera del acuario fácilmente, absorben agua del acuario y la conducen hasta una serie de filtros mecánicos, biológicos y químicos. Su mantenimiento es sencillo, relativamente barato y son filtros fiables.
  • Las filtros externos se utilizan a menudo en acuarios de más de 227 litros o que tienen un gran número de peces. Generalmente, los filtros externos se colocan en un mueble debajo del acuario, de manera que quedan ocultos. Los filtros externos Fluval llevan décadas en el mercado y presentan una gran diversidad de tamaños con numerosas opciones de medios filtrantes para un amplio abanico de posibilidades.
  • Los filtros internos, como el propio nombre indica, se sumergen en el acuario. Pueden utilizarse como filtros principales en acuarios pequeños o como filtros complementarios en acuarios de más de 189-227 litros. Su exclusivo diseño hace posible su colocación en el fondo del acuario, por lo que son especialmente ideales para acuarios en los que el nivel de agua es bajo.

Filtración Fluval

La iluminación de tu primer acuario

Las dos opciones principales a la hora de escoger la iluminación de tu acuario son LED y fluorescente. No obstante, la iluminación LED es la más común en la mayoría de los acuarios modernos debido a su bajo consumo eléctrico, a su larga vida útil y a su agradable efecto reluciente. Las luces LED están disponibles en varios estilos y deberás seleccionarlas en función del tipo de acuario que vayas a adquirir. Para un acuario convencional de agua dulce con pocas plantas que requieren una luz intermedia a baja, un LED de potencia intermedia será suficiente. Por otro lado, si lo que deseas es tener una mayor variedad de plantas o prefieres que tengan un mayor crecimiento, necesitarás un LED de rendimiento de potencia mayor.

Escoger un kit para tu primer acuario

Comprar un kit completo para acuarios como Fluval Accent  elimina cualquier conjetura posible. Básicamente, todo lo que hay que hacer es escoger el tamaño y color del acuario y del mueble. La mayoría de los kits incluyen todos los accesorios que necesitas para alcanzar el éxito en tu primer acuario.

Si investigas y estás debidamente informado, la adquisición y el montaje de tu primer acuario será un proceso sencillo y divertido con un buen resultado.

Esperamos te hayan servido de ayuda estos consejos para empezar en este apasionante mundo de la acuariofilia.

Publicado en 10/01/2017 por Hagen Acuarios agua dulce 0 1707

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Anterior
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa