5 Consejos para montar un acuario de agua salada

5 Consejos para montar un acuario de agua salada

La acuariofilia marina es un mundo apasionante que conlleva ciertos retos, por eso te traemos estos consejos para ayudarte a comenzar:

1. Investiga

Todo acuariófilo sabe que antes de hacer nada, es vital toda la información que podamos obtener. Aquí tienes algunas preguntas que te debes hacer:

¿Voy a tener corales? ¿Qué tipo de corales serán: blandos o duros? ¿Qué tipo de peces quiero tener en mi acuario de agua salada? ¿Estos peces se alimentan de corales? ¿Pueden convivir estos peces juntos? ¿Quiero o puedo tener un acuario grande o un acuario nano?

Tu tienda de confianza, donde adquieras tus peces, te podrá asesorar acerca de muchas de estas preguntas.

2. Elige el acuario de agua salada adecuado

En un acuario de agua salada el tamaño importa: un cambio, por ejemplo en el nivel de salinidad, no afecta de la misma manera a un acuario grande que a un nano acuario, a un acuario pequeño le afecta más cualquier cambio que a uno grande. 

Existen básicamente dos tipos de acuarios de agua salada: los que incluyen un compartimiento para la filtración y los que tienen un sump o sumidero. El sump o sumidero es una instalación donde se realiza la filtración en un “acuario secundario” colocado normalmente en la parte inferior del acuario principal, fuera de la vista. Este tipo de instalaciones es más común en un  acuario de agua salada grande, a partir de 189 litros.

Los acuarios de agua salada Fluval Sea Reef son un buen ejemplo del otro caso, ya que tienen un compartimiento en la parte posterior para todo el equipo técnico.

Dependiendo del espacio que tienes disponible en tu hogar y del presupuesto, elegirás el tamaño y tipo de acuario.

3. Ten todo el equipo necesario

¿Qué necesitas para montar un acuario de agua salada?

Filtro

Evidentemente el filtro que elijas deberá ser apto para agua salada y lo suficientemente potente para mover y filtrar toda el agua que contiene tu acuario. La calidad de las cargas filtrantes también es clave para que tu acuario de agua salada se mantenga sano, éstas deben cumplir su función correctamente y se deben cambiar con regularidad para que se mantengan eficaces. Te recomendamos los filtros Fluval Serie 06 y Serie FX para un acuario de agua salada más grande y los Fluval Serie C y Serie U para uno más pequeño.

Skimmer de proteínas para acuarios de agua saladaSkimmer de proteínas

En el océano las mareas y olas se encargan de eliminar las proteínas del agua, en el caso de un acuario de agua salada el skimmer se encargará de este trabajo. Se puede colocar en el sump o en el compartimiento integrado para eso.

Calentador

Los peces que mantendrás en tu acuario de agua salada vienen de ambientes tropicales y con una temperatura más o menos constante, que en este ecosistema nuevo que vas a crear debe mantenerse. Normalmente un acuario de agua salada tiene una temperatura que oscila entre los 22,5 y los 25,5 ºC. Una temperatura mayor de 26,7 será un problema para tu acuario de agua salada. Te recomendamos la serie de calentadores Fluval M.

Iluminación

Tener una iluminación de calidad es especialmente importante si tienes corales vivos, ya que éstos necesitan longitudes de onda específicas para crecer. En el mercado se pueden encontrar básicamente dos tipos de iluminación: fluorescentes y LED. La nueva tecnología LED es más recomendable ya que no produce calor adicional y es mucho más eficiente que los tubos fluorescentes. Para acuarios grandes recomendamos la serie de pantallas LED Fluval Sea 2.0 Marine & Reef o el Fluval Sea Halo para nano acuarios.

Iluminación para acuarios de agua salada

Bombas de circulación

Las corrientes de los océanos juegan un papel muy importante en la vida de los seres vivos, y de la misma manera debemos imitarlo en nuestro acuario de agua salada. Las bombas de circulación oxigenarán el agua y crearán las corrientes que los corales y peces necesitan.

Bomba para el sump*

*Las bombas para el sump o sumidero serán necesarias si evidentemente se tiene un sump o sumidero, para elegir la correcta se deberá tomar en cuenta el tamaño del sump y la altura de elevación, que será la altura entre el acuario principal y el sump.

4. Usa el agua adecuada y asegurase de que tenga una salinidad adecuada

Sal marina para acuarios de agua saladaTienes dos opciones para introducir agua: comprar agua salada directamente envasada o crearla tu mismo. Si eliges “crear” el agua salada de tu acuario tu mismo, lo mejor es utilizar agua de osmosis inversa y mezclarla con sal marina de calidad. El agua destilada no es recomendable para un acuario de agua salada ya que este proceso se realiza con tubos de cobre que es tóxico para los invertebrados.

Nunca mezcles el agua y la sal directamente en el acuario, házlo en un cubo o envase por separado y después añade la mezcla paulatinamente. No uses cubos o envases que hayan tenido contacto con detergentes u otro tipo de sustancias nocivas para los peces.

El nivel de salinidad que debes alcanzar y mantener es 1,025 de densidad específica o relativa. Usa un densímetro para medir el nivel de salinidad del agua.

Recuerda usar un acondicionador de agua para eliminar el cloro.

5. Usa rocas vivas y añade los habitantes del acuario poco a poco

Al decorar el acuario las rocas vivas son la mejor opción, ya que están curtidas y alterarán lo menos posible los parámetros del agua. Te recomendamos que no las apiles en el fondo del acuario sino que las coloques en el centro, así facilitas la circulación de agua y por lo tanto su limpieza, las rocas no deben ser mas de 1/3 del volumen total del acuario.

Recuerda que debes crear un equilibrio en el ecosistema antes de introducir nuevos habitantes, crear un ambiente con bacterias nitrificantes favorecerá al ciclo del nitrógeno.

Coloca primero especies carroñeras que coman algas y desperdicios que ayuden a crear ese equilibrio, como caracoles y cangrejos ermitaños. Luego agrega los corales y finalmente peces y otros invertebrados. Recuerda introducir unos pocos cada vez.

Publicado en 08/01/2017 por Hagen Acuarios agua salada 0 2607

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.
Comparar 0
Siguiente

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Impuesto
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Revisa